Aportaciones de las nuevas tecnologías a la educación

 ¡Hola y bienvenidos de nuevo!


En esta entrada hablaré de los incentivos que las nuevas tecnologías dan a la educación, una pequeña aportación que servirá como aperitivo en esta nueva asignatura que abarcamos llamada Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales.

Las TIC han dado la vuelta a la educación completamente para dejarla patas arriba tal y como se conocía en el siglo XX. Este cambio viene dado no solo por la introducción de nuevas herramientas en el aula, como los ordenadores, las pizarras digitales o los proyectores, sino también por el cambio en la organización y el desarrollo de la clase que estas suponen. Por ejemplo, la explicación del contenido abstracto que antes costaba tiempo desarrollar, como las conexiones neuronales en biología, o ciertas formas de gramática en la enseñanza de idiomas, ahora se ve facilitada por la enseñanza de plataformas que ofrecen distintos formatos a modo de explicación, como videos o imágenes, algunos de ellos incluso interactivos.

Por otra parte, suponen para el profesorado un largo camino de aprendizaje, pues se requiere formación sin descanso para controlar un nuevo medio de enseñanza y aprendizaje que evoluciona constantemente, por lo que la pregunta que surge es la siguiente ¿Qué beneficios da a la educación para que haya cambiado tan rápido y merezca tanto la pena dicho esfuerzo constante?

En primer lugar, las tecnologías facilitan y enriquecen el aprendizaje, al tener al alcance mayor contenido y más diverso de manera fácil y gratuita. Un ejemplo lo encontramos en videos como TEDx, en los que se divulga contenido de casi cualquier materia. Otro ejemplo, ya para los profesores de ELE, es la página web Todoele, en la que se cuelgan materiales para el trabajo de las lenguas de fácil acceso. 

Además, supone una enseñanza añadida, pues muchas veces no es el contenido en sí la única materia de trabajo, sino el conocimiento y uso de las plataformas y materiales que se utilizan en clase. Hernán Aldana, en un video para la plataforma anteriormente nombrada TEDx mostrado en la bibliografía y al final de esta entrada, da 18 consejos para una buena clase en línea muy recomendables. Herramientas como Kahoot, padlet o este mismo blog, son ejemplo de la puesta en marcha de una competencia digital añadida a un contenido no necesariamente ligado a dicha área.

Por otra parte, las nuevas tecnologías han posibilitado distintos modos de educación en la que tanto el alumnado, como el profesorado puede encontrarse en cualquier parte del mundo, lo que ha ayudado a que se produzca una globalización en el aprendizaje y sus muestras. De ahí han salido diferentes formas de impartir una clase, como el e-learning o educación en línea (ahora llamado e-learning 2.0, donde se establecen conexiones que llevan a un aprendizaje informal en redes sociales (Del Moral Pérez, E., Ana Cernea, D., Villalustre Martínez, L. (2010)), el m-learning o modalidad presencial y el b-learning o modalidad semipresencial, en la cual se combinan las dos anteriores.

Finalmente comentar que, en una generación de nativos tecnológicos, la introducción de las nuevas tecnologías no supone únicamente un abanico de beneficios para el alumnado, sino un amoldamiento a su realidad, lo que fuerza a cambiar el punto de vista de su introducción en el aula de beneficioso a obligatorio.

Con el maravilloso video del neurocientífico Hernán Aldana me despido por ahora. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. 

Un saludo,

Pilar😃



Bibliografía

Aldana, H., 2020. Presencia en el aula virtual. TEDx [video en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oi4vo0YoEKM [09/05/2021]. 

Del Moral Pérez, E., Ana Cernea, D., Villalustre Martínez, L. (2010) Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de Educación a Distancia, 25, pp. 1-11.     Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/25/esther.pdf RED. , 


Comentarios

Entradas populares